Y todo comenzó así…

¡Buenos días y mil gracias por su disponibilidad!

Mi nombre es Patricia y soy profesional sanitaria.

Tal y como quedamos hace algunas semanas, me gustaría que valorase la posibilidad de promover una iniciativa que permitiese visibilizar el liderazgo femenino en el ámbito sanitario. Las profesiones sanitarias están mayoritariamente desarrolladas por mujeres y, sin embargo, resulta llamativo que aún hoy continúen infrarrepresentadas tanto en los niveles directivos, como en los foros que promueven el liderazgo profesional.

Considero que, dada la importante feminización de la sanidad, este ámbito podría ser una buena punta de lanza para continuar con iniciativas que promuevan la igualdad de oportunidades para las mujeres en otros ámbitos profesionales.

Bajo mi punto de vista, este objetivo, se podría intentar abordar bajo una doble estrategia:

  • Visibilizar a las líderes femeninas sanitarias formales, es decir poner el punto de mira sobre aquellas mujeres que actualmente ostentan cargos de responsabilidad en el mundo sanitario. Considero que es importante su visibilización porque podrían convertirse en un estímulo para aquellas otras profesionales que deseen desarrollar una carrera a nivel directivo, no sólo como modelos, sino incluso como posibles mentoras.
  • Por otra parte, creo que podría ser interesante visibilizar un segundo grupo de mujeres, que sin ostentar necesariamente cargos de responsabilidad formal, se han convertido en líderes de opinión informal. Actualmente estas profesionales están siendo capaces de, quizá sin ser conscientes de ello, promover cambios en el sistema sanitario que probablemente tengan, en algunos casos,  tanta repercusión como el promovido por aquellas que consideramos líderes formales.

Creo que no debería tratarse tanto de una competición de números, sino que es necesario pasar de las luchas de cuotas y de competición de aptitudes, a entender que las mujeres aportamos visiones diferentes, ni mejores, ni peores, simplemente distintas. No aprovechar la visión de la mitad de la población lo que hace es empobrecer a las empresas y por ende a la sociedad.

Confío en que por esta vía, en un futuro cercano se pueda avanzar desde las actuales iniciativas de tipo “Women’s Network” hacia iniciativas de tipo “Balance for Business”.

A continuación me he permitido la libertad de iniciar un listado de nombres con algunas de las que podrían considerarse sanitarias referentes en España. Si la iniciativa le pareciese adecuada, podría seguir trabajando sobre el tema.

Le agradezco que me haya dado la oportunidad de expresar mis inquietudes y le felicito por ser una de esas mujeres profesionales que, como referentes en España, no sólo se ha convertido en modelo, sino que además está promoviendo iniciativas que sin duda cambiarán nuestra forma de concebir el mundo.

¡Muchas gracias de nuevo!

Patricia A-Fdez

Anuncios

4 comentarios en “Y todo comenzó así…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s