El Sillón Número 19 de la Real Academia Nacional de Medicina: Excma. Sra. Dª. María Castellano Arroyo

maria castellano arroyo

De los 50 sillones de la Real Academia Nacional de Medicina, tres están ocupados por mujeres, uno de ellos lo hacemos visible hoy.

La doctora Castellano Arroyo, jienense, ha sido la primera mujer en obtener en España una cátedra en una Facultad de Medicina española (Zaragoza, 1980) y la primera en ser nombrada académica (Real Academia de Medicina de Zaragoza, 1988).

Es licenciada en Medicina y Cirugía, doctora en Medicina, especialista en Medicina Legal y Forense, Medicina del Trabajo y en Análisis Clínicos.

Fue jefa de Servicio de Medicina Legal y Toxicología en el Hospital Clínico de Zaragoza, siendo en Zaragoza nombrada primera catedrática de una Facultad de Medicina en España, así como primera académica de número de de España en la Real Academia de Zaragoza. Posteriormente (1996) lograría la cátedra de Granada, donde además sería elegida académica, ocupando el sillón de Medicina del Trabajo desde 2005. En 2012 es elegida académica de la Real Academia Nacional de Medicina, donde ocuparía el segundo sillón femenino, el número 19, y en 2014 se traslada a la Cátedra de la Universidad de Alcalá de Henares, donde sigue ejerciendo la investigación y docencia actualmente.

Preocupada por el conocimiento del Derecho Sanitario entre los profesionales sanitarios y convencida de que este proporcionará un marco de mayor seguridad y calidad en las actividades asistenciales, ha formado parte de la Comisión de Ética y Deontología Médica de varios Colegios de Médicos y en la actualidad es vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial. Así mismo, ha sido pionera en la investigación de Violencia contra la mujer, con proyectos financiados desde hace 1991.

Ha sido reconocida con varios premios: Cruz de primera clase de San Raimundo de Peñafort en 1983 por su colaboración con la Administración de Justicia y la Medalla al mérito policial, con distintivo blanco, por su colaboración en la formación de la policía judicial española en 1992.

Como referente en su campo, es autora de cientos de publicaciones en Medicina Legal, Toxicología Forense, Derecho sanitario, Ética y Deontología médica, Medicina del Trabajo y salud laboral y directora de más de 30 tesis doctorales. Manteniendo líneas de investigación abiertas en violencia en el medio familiar, psiquatría forense y derecho sanitario.

Tiene varias entrevistas publicadas, de entre ellas, os recomendamos esta: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/31/actualidad/1338494601_847074.html

¡Feliz semana!

Patricia A-Fdez

Anuncios

Un comentario en “El Sillón Número 19 de la Real Academia Nacional de Medicina: Excma. Sra. Dª. María Castellano Arroyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s