Carmen Peña: primera mujer y primera española al frente de la Federación Internacional Farmacéutica

Carmen Peña 1

‘Los españoles somos pioneros en casi todo, pero no sabemos reconocer lo que tenemos’

Carmen Peña es licenciada y doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y, desde 2014, la Presidenta de la Federación internacional Farmacéutica (FIP).

La FIP es la organización profesional farmacéutica de mayor prestigio en el ámbito internacional. Presidenta desde 2014, ya era vicepresidenta desde 2008 a propuesta del Bureau de la Federación Internacional Farmacéutica, que valoró su amplia experiencia nacional e internacional, en el ámbito de la Farmacia y ante los que se comprometió a “promover y defender los intereses de la profesión y el desarrollo profesional, tanto a nivel individual como colectivo”

Hasta abril de 2015 ha presidido el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (desde el año 2009), siendo la primera mujer en acceder a la presidencia de un consejo profesional sanitario, donde ya había ocupado con anterioridad la secretaría general. Es miembro de la Comisión Permanente del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, miembro de la delegación española en la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea (PGEU) y en la Federación Panamericana Farmacéutica (FEPAFA). Anteriormente, desde 1997 a 2002 fue consejera del Consejo General del Insalud y miembro del Grupo de Dermofarmacia del Grupo Europeo Farmacéutico (1989-1995). Académica Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Academia Iberoamericana de Farmacia, así como Académica de Honor de la Academia Médico-Quirúrgica.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido diversos premios a la personalidad Político-Sanitaria del Año, así como múltiples reconocimientos por su contribución al avance y desarrollo de la Profesión Farmacéutica, entre los que destacan el otorgado por la FIP: Premio “Fellow Award” que reconoció su “fuerte liderazgo internacional” y su contribución al “avance de la profesión farmacéutica” y que es la primera vez que lo obtiene un profesional farmacéutico español. Es Colegiada de Honor del COF de Cantabria, Medalla de Oro del COF de Granada y el Premio Eupharlaw 2006 a la personalidad del año en el sector farmacéutico y el recientemente otorgado I Premio de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) a la trayectoria en favor del desarrollo profesional de la farmacia comunitaria.

Se muestra orgullosa de haber contribuido a lo que ella considera algunos de los hitos más importantes de los últimos años del entorno farmacéutico, como es el del liderazgo de los profesionales de este ámbito. Carmen Peña destaca: “La credibilidad social del farmacéutico y su papel imprescindible como agente de salud constituyen un logro importantísimo. Credibilidad del farmacéutico ante el ciudadano, que procede de su alto grado de profesionalidad”. Se muestra convencida de que apostar por la Profesión Farmacéutica con mayúsculas es defender una mayor profesionalización a través de la Atención Farmacéutica, actividad asistencial en la que España es pionera, y destaca el trabajo y el esfuerzo desarrollado por el Foro de Atención Farmacéutica, que ha logrado que todos los profesionales, con independencia del nivel asistencial, hablemos el mismo lenguaje.

Entre sus entrevistas destacamos:

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-11-17/carmen-pena-no-se-puede-considerar-una-farmacia-como-si-fuera-un-comercio_454972/

http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13130878&pident_usuario=0&pident_revista=4&fichero=4v27n11a13130878pdf001.pdf&ty=130&accion=L&origen=doymafarma&web=www.doymafarma.com&lan=es

¡Feliz semana!

Patricia A-Fdez

Anuncios

Un comentario en “Carmen Peña: primera mujer y primera española al frente de la Federación Internacional Farmacéutica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s