Mònica Moro: una médico que cura webs

image

Licenciada en medicina y cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, es responsable de Comunicación Institucional, e-Business y RSC en el Grupo Menarini España y una de las personas más activas en el sector de la farma 2.0.

Comenzó su andadura en el mundo 2.0 tras obtener el título de “Jefa de proyectos en telemática aplicada” en el Institut Català de Telemática Aplicada de la Generalitat de Catalunya, (1995), con el que pretendía conocer cómo Internet podía ser útil para las empresas. Desde ese primer contacto, ya nunca abandonó la Red como espacio profesional en el que intercambiar conocimiento.

Es vocal de la Junta Directiva de la Sección colegial de médicos esalud del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y miembro del Comité de Nuevas Tecnologías (NUTECOM) en Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP). Desarrolla una amplia labor docente como profesora de diferentes masters como el de la Escuela de Alta Dirección y Administración o el de la Universidad Pompeu Fabra; profesora invitada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y en la Facultad de Comunicación de la Universidad Internacional de Cataluña y ponente habitual de mesas redondas, congresos, seminarios, talleres y conferencias relacionados con el mundo de la “esalud” o la “salud 2.0”. Habituada a abordar este mundo desde diferentes enfoques, como refleja su participación en el evento TEDxAndorra la Vella, Re+volució con “Salut, en guàrdia“, donde reflejó el paralelismo y la complementariedad entre la esgrima y la salud 2.0 (en homenaje a su época como integrante del equipo nacional de florete femenino y campeona de España de esgrima)

Lidera proyectos como Wikisanidad (2010), la primera wiki española de salud 2.0, desde donde promueve iniciativas como el Carnaval de la Salud (2012), donde invita a la reflexión y el debate sobre la salud en España, o los eventos #Salu20. Autora del blog Miraquebé donde comparte experiencias personales y profesionales y usuaria habitual de la red social Twitter como @monicamoro, donde cuenta con más de 7000 seguidores.

Responsable del movimiento #Sherpas20, con el que persigue reducir la brecha digital a través de las aportaciones de un heterogéneo, y muy paritario, grupo de 50 referentes del mundo 2.0 sanitario, y que de momento ha derivado en el informe ‘Propuestas para reducir la brecha digital en salud’. Tiene claro que la eSalud no sólo puede ser mejorada, sino que se debe dar un paso más disruptivo en el que también innovar, cambiar y mirar desde otra óptica.

Se confiesa una defensora de la inteligencia colectiva: “Me creo y practico aquello de no busques a un experto, pregunta a la comunidad, se muestra convencida de que en salud, el abordaje multidisciplinar y la participación activa del paciente nos llevarán más lejos y seguro, más rápidamente. Si bien alerta de las amenazas de la salud participativa de la red y el mundo 2.0: “la sobreexposición de profesionales, pacientes e instituciones y la confiabilidad de la información disponible en la Red”.

Autora del capítulo “Internet como herramienta de marketing farmacéutico” del libro “Todo lo que debe saber sobre marketing farmacéutico”, su trayectoria profesional ha sido reconocida con el premio al Talento Sanitario 2014 por PharmaTalents, red de networking española en salud y ha obtenido la acreditación europea “Collaborative Networks web 2.0” otorgada por la ECDL Foundation.

Confía en que la participación y colaboración de todos los implicados en el mundo de la salud ha iniciado un camino al que le quedan muchos pasos todavía y que, lejos de lo que muchos piensan, la tecnología, siendo uno de sus puntales, permitirá humanizar y acercar a las personas.

Puedes encontrar varias entrevistas por la red, me quedo con estas:

¡Feliz semana!

Patricia A-Fdez

Anuncios

2 comentarios en “Mònica Moro: una médico que cura webs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s