Ana Betegón, teniente coronel médico

images

Entró en el Ejército en 1990 tras estudiar Medicina, formando parte de la tercera promoción de mujeres que accedía a la institución. No pudo entrar como carrera militar porque entonces las mujeres no estaban autorizadas para ello.

Desde entonces, como medecal (médico de aeroevacuaciones), ha participado en numerosas misiones internacionales y se muestra contundente al hablar del porqué: “Esta carrera como en todas tiene que haber vocación. No suelen llevar a sitios cómodos para vivir, te tiene que gustar mucho lo que haces”.

Jefa de la Unidad de Telemedicina del Hospital General de la Defensa de Zaragoza, y diplomada en medicina hiperbárica, Ana Betegón ha estado destinada en la Compañía de Sanidad del Grupo Logístico XII en El Goloso, la Sección de Actividades Anfibias de la Academia de Ingenieros de Monzalbarba, la Policlínica de Aviación y la base aérea de Zaragoza.

Su primera misión en el exterior fue en 1998, dando apoyo a los F-18 en Bosnia y Mostar, desde entonces ha participado en misiones en Afganistán en 2002, 2005, 2007, 2009 y 2011. En noviembre de 2014 volvió a Afganistán para tomar el mando de la formación sanitaria en el Role 2E, hospital de la Forward Support Base de Herat liderada por España, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir un hospital dentro de las Fuerzas Armadas españolas, el Role 2 “la joya de la corona” española. Hacerlo en Afganistán, donde según sus propias palabras la mujer “es casi como un cero a la izquierda”, hizo que el reto fuese aún más importante.

El Ministerio de Defensa ha sabido reconocer en Ana Betegón cualidades sobresalientes, otorgándole varias condecoraciones, entre las que destacan tres medallas OTAN, dos medallas al Mérito Militar y una medalla al Mérito Aeronáutico.

Encontramos varias entrevistas en la red, me quedo con estas:

http://www.elmundo.es/espana/2014/11/02/54553a2f22601d1e638b4581.html

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2015/04/15/mujer_afgana_cero_izquierda_sus_maridos_quita_medicina_para_venderla_351439_301.html

¡Feliz semana!

Patricia A-Fdez

Anuncios

Un comentario en “Ana Betegón, teniente coronel médico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s