Y si hablamos de liderazgo y pasión… Zulema Gancedo

Zulema-Gancedo

Cuando me propuse empezar a hacer un listado de profesionales referentes en sanidad a visibilizar para este blog, tuve claro que me gustaría que hubiese dos categorías diferentes: la de líderes formales y la de líderes informales. Hoy empiezo a pensar que dentro de cada categoría podría haber muchas diferentes: ámbito político, empresarial, docente… y el de aquellas que intentan transmitir al resto de la profesión una forma de vivir esta, una forma de desarrollarla y ser. La referente que hoy presentamos sería de estas últimas, de aquellas que creen en la pasión como herramienta de cambio.

Zulema Gancedo es Diplomada en Enfermería por la Universidad de Cantabria y Graduada por la Universidad de Salamanca, Máster en Gestión y Planificación sanitaria para Directivos de la Salud por la Universidad Europea, Máster en Gestión de Calidad de los Servicios de Salud por la Universidad de Murcia, Experto Universitario en Gestión de Servicios Sanitarios por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Experto Universitario en Enfermería Comunitaria por la Universidad Complutense de Madrid.

Su experiencia en puestos de gestión es amplia, desde supervisora de Unidad y de Área y subdirectora de Enfermería en el Hospital Cruz Roja de Torrelavega, el Hospital Mendaro de Guipúzcoa y el Hospital Sierrallana hasta alcanzar en 2011 el cargo de Directora de Enfermería del Hospital Universitario del Hospital Marqués de Valdecilla, desde donde ha promovido iniciativas orientadas a permitir que el liderazgo informal se convierta en un motor de cambio en las organizaciones.

Tuitera habitual (@zgancedo), es promotora de “Los Jueves Enfermeros(@JuEnfVald en Twitter) iniciativa pensada para crear un foro de aprendizaje en el que, impulsando el liderazgo enfermero desde una perspectiva diferente, se aborden temas estratégicos y se trasladen a los profesionales a través de otros profesionales líderes que ejerzan un tipo de liderazgo profesional en su experiencia y práctica diaria. Esta iniciativa ha obtenido el Premio “Enfermería en Desarrollo”, en la Categoría “Trabajo Enfermero”.

Defensora acérrima de la visibilidad enfermera y el “empoderamiento” profesional basado en el profesionalismo, definido como el desarrollo de una conciencia profesional única, independiente del área en el que se desarrolle tu trabajo. Un profesionalismo sin fisuras, que haga confluir las diferentes áreas profesionales en unos valores, una ética y marco conceptual comunes.

Ponente habitual, al hablar de liderazgo en el ámbito y las profesiones sanitarias, en congresos nacionales e internacionales, docente en cursos y posgrados como el Máster en Dirección y Gestión de Servicio Sanitarios y Sociales y con frecuencia colaboradora de uno de los blogs referentes en el ámbito de la gestión de enfermería es una gran referente a la que visibilizar como modelo por su visión estratégica respecto a la profesión y a esta dentro de la sanidad, sus propuestas de debate sobre técnicas profesionales aplicadas, sistemas de información y gestión.

Y de todas sus entrevistas, nos quedamos con estas:

http://www.gestiondeenfermeria.com/la-gestion-enfermera-la-vision-de-zulema-gancedo/

http://www.lafactoriacuidando.com/edcuidando-zulema-gancedo/

¡Feliz semana!

Patricia A-Fdez

Y si tuviésemos que ponerle música…

Anuncios

2 comentarios en “Y si hablamos de liderazgo y pasión… Zulema Gancedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s