Datos, datos, datos… para poner de manifiesto la realidad

Captura de pantalla 2015-11-08 a las 20.46.16

Más del 60% de los actuales licenciados son mujeres que obtienen excelentes resultados académicos y finalizan los programas oficiales de postgrado en número superior a los hombres. El 45% del mercado laboral español es femenino altamente cualificado, pero cuando llegamos a la Alta Dirección nos quedamos casi sin cifras.

Estos son los datos obtenidos a través de diferentes estudios como el llevado a cabo por PwC. Pero estos estudios solo representan a la mujer en el ámbito empresarial privado.

No he sido capaz de encontrar datos sobre la situación de las mujeres directivas en el sector público de la salud. Ni un solo dato de cuántas mujeres están al frente de Departamentos hospitalarios o de áreas de investigación. Ni un solo estudio al respecto. Ninguna mujer, y por supuesto ningún hombre, han sacado a la luz la presencia femenina en un sector que cura y cuida a personas.

¿Cuáles son los cambios a los que más tenemos miedo? Sin dudarlo, los que más miedo nos dan son aquellos que tienen que ver con nosotros mismos, con nuestros paradigmas y el cuestionar nuestros valores y principios. En el último año, estamos viviendo una auténtica revolución de mujeres que empiezan a reivindicar su espacio en este mundo. Ponen de manifiesto lo que les ha costado llegar a desarrollarse profesionalmente y establecen las primeras medidas para ser referentes a seguir, con matices. Cuestionan sus propios paradigmas y principios.

¿Por qué estamos infrarrepresentadas? ¿Se sigue considerando a la mujer no capaz de desempeñar labores directivas? ¿Son las propias mujeres las que se boicotean a sí mismas?

Y sigo sin encontrar datos de la presencia de mujeres al frente de hospitales, centros de salud, departamentos médicos o de investigación.

Para responder a todas las preguntas sabemos que hay que cambiar las leyes. No voy a entrar en la necesidad imperiosa de que la baja por paternidad sea obligatoria para empezar a cambiar el paradigma de que sean ellas las que tengan que supeditar su profesión a la crianza de los hijos. Y ser nosotras mismas las que cambiemos ese paradigma empezando por nuestra propia visión de lo “que tiene que ser” en relación a la crianza. Lamentablemente sigo viendo en mujeres jóvenes que son madres decir aquello de que “un padre no siente lo mismo por un hijo que yo que soy su madre”.

Si sabemos que cada vez más hay mujeres que ejercen la medicina, ¿qué ocurre con las jefaturas de departamentos y secciones, dónde están esas mujeres? Si sabemos que la profesión enfermera es eminentemente femenina, ¿qué ocurre con las direcciones de esos servicios?

Seguramente, muchos de esos puestos por los que pregunto estén ocupados ya por mujeres con gran profesionalidad pero, ¿por qué no existen datos al respecto? ¿Cuántas de esas mujeres realizan labores de mentoring en sus estudiantes? ¿cuántas de ellas eligen a otras mujeres (MIR) para mentorizarlas?

Datos, datos, datos, señores. Necesitamos datos para poner de manifiesto la realidad. En la era del Big Data no es posible que no existan datos relacionados con estas cuestiones. Que nadie en este país se haya molestado en realizar un estudio cuantitativo y cualitativo de la presencia femenina en puestos de dirección en el ámbito de la salud pública. (insisto, si lo hay, no he sido capaz de encontrarlo)

En la era en la que comprobamos todo en internet antes de realizar una compra o antes de someternos a las indicaciones de cualquier médico, hacemos comparativas, medimos popularidad y presencia; en la era en la que los datos lo son todo y si no sales en google, no existes, poner de manifiesto la realidad femenina en nuestro país se hace imprescindible.

Imprescindible para que se sepa en qué lugar estamos

Imprescindible para tomar medidas correctivas

Imprescindible para servir de ejemplo a las mujeres que empieza nuestra profesión

Imprescindible para que nuestra vida personal sea igual de rica que la profesional

Imprescindible para no tener la necesidad de tener que renunciar a nada

Imprescindible….

Si eres mujer y estás en un puesto de responsabilidad en los campos de la salud (medicina, enfermería, investigación…) es tu privilegio el empezar a poner en relieve tu coraje, tu osadía y tu perseverancia. Es tu privilegio y tu obligación servir de ejemplo para las generaciones futuras. No desperdicies esta increíble capacidad tuya de superación y comparte tu sabiduría.

Empezad por hacer un estudio sobre las cuestiones arriba empleadas. Poner cifras a la realidad y empezad a trabajar por mejorar lo que se pueda mejorar. Solo así seremos capaces de dejar un mundo mejor a nuestros hijos.

Laila El Qadi

Laila

@lailaelqadi

elmarsupio.com

Anuncios

3 comentarios en “Datos, datos, datos… para poner de manifiesto la realidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s