Margarita Alfonsel, Secretaria General de Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria)

Margarita Alfonsel

Apenas hace unos días escuchábamos decir a Arturo Domínguez en el “7º Encuentro de Directivos” organizado por Sanitaria 2000 y Sedisa que: “los objetivos de la función directiva deben ser seleccionar a los mejores y que haya equilibrio” y allí estaba, como ponente, Margarita Alfonsel, Secretaria General de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) desde 2002 y Secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud.

Margarita Alfonsel continua siendo hoy uno de los pocos rostros femeninos que se dejan ver dentro del complejo mundo de los fabricantes y distribuidores de tecnología sanitaria, y es la principal responsable de coordinar las actividades y servicios que esta federación intersectorial, Fenin, ofrece a sus más de 500 empresas asociadas.

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, con formación en análisis clínicos y radiofármacos, Margarita Alfonsel comenzó su carrera profesional como becaria en centros como el CIEMAT, el CSIC, el Instituto de Investigaciones Agrarias y el Instituto de Energías Renovables.

Su historial combina el afán investigador con la experiencia en los ámbitos de la gestión y la estrategia empresarial, y pese a que reconoce que la investigación básica está lejana al mundo de la empresa, considera que “es prioritario desarrollar un esquema de relaciones entre la investigación básica y la aplicada que integre administración pública, centros asistenciales, universidades, organismos de investigación públicos y privados, pacientes y empresas”. Así defiende un cambio cultural de relación entre el mundo de la investigación y el de la empresa que permita hacer realidad el paso de la investigación básica a la aplicada, al desarrollo de productos o a la innovación en procesos.

En esta línea defiende que se reconozca el valor de la innovación tecnológica y que las Administraciones no actúen en términos puramente economicistas, a través del férreo control del gasto, lo que ha llevado a la obsolescencia del parque tecnológico de los equipos de diagnóstico, monitorización y terapia sanitaria. Reclama que deje de verse la tecnología como una commodity, porque la verdadera revolución del sistema viene de la mano del desarrollo tecnológico y su impacto en los procesos asistenciales y clínicos.

Tiene varias entrevistas, pero nos quedamos con esta de hace unos años, en la que nos muestra, además de sus deseos para el año 2010, algunas de las claves para llegar a ser una modelo referente para las profesionales sanitarias: “En lo profesional mi deseo es que la innovación guíe el futuro de la tecnología sanitaria y encontremos nuevas aplicaciones que contribuyan a la mejora de la salud y calidad de vida del paciente. En lo conceptual, un mundo mejor, mas amigable, más generoso, más justo, sin hambre ni guerras ni pobreza. En lo personal, algo que puede parecer fácil pero no lo es, disponer de más tiempo para mi familia y amigos”.

¡Feliz semana!

Patricia A-Fdez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s