Diez mujeres…

Piedras-en-equilibrio-485x322

Cuando me propuse escribir una entrada semanal sobre alguna profesional del ámbito sanitario que considerase una referente a la que (ad)mirar, hubo gente a mi alrededor que pensó que “se me había ido la cabeza”.

¡Hoy puedo decirles que estaban equivocados! Aunque hay días que reconozco que querría tirar la toalla, me he dado cuenta de que si no lo hago es porque soy de esas personas que necesitan una estrella que les guíe en el camino. Siempre me ha gustado mirar hacia arriba y ver referentes: como el niño que (ad)mira a sus padres, el estudiante que (ad)mira a su profesor, o el hermano pequeño que (ad)mira al mayor…

Siempre me ha gustado la idea de que, si tengo un modelo sobre el que fijarme, me equivocaré menos. Siempre he confiado en que los modelos no sólo nos guían en el camino, sino que, de una forma indirecta, logran que alcancemos nuestras metas. Pero también sé que los modelos incompletos contribuyen a desarrollar una realidad que también es incompleta. Por eso, para mí, ampliar esta realidad, era importante. Necesito ver modelos completos para poder contribuir a construir realidades más completas, realidades más plurales, realidades en las que también se lleve la contraria (que para dar la razón ya hay muchos), realidades que quizá hoy están infrarrepresentadas, pero existen y son valoradas.

A lo largo de estas semanas he descubierto grandes personas a las que (ad)mirar, algunas han sido responsables directas de este reto (como Ana María Llopis), otras, como Laila El Qadi y Miguel Carmelo, han creído que el reto merecía la pena y han colaborado escribiendo para el blog. Pero, por encima de todo, están esas mujeres sobre las que he escrito, mujeres de carne y hueso que muestran que un modelo de liderazgo más heterogéneo es posible.

Esta iniciativa me ha servido para poder adentrarme un poco más en mi propio mundo, el sanitario, adentrarme y poder ver que hay muchas formas de promover el cambio, y quizá de las primeras sea saber que hacer las cosas de otra manera es posible. Aquí tenéis una primera pequeña muestra de mujeres que, ejerciendo un liderazgo claro, nos demuestran que en sanidad sí hay referentes femeninas a las que (ad)mirar y dejar que nos guíen.

Gracias a todas ellas, y a todas aquellas que aún están por agrandar esta lista, por servir de luz hacia un modelo más completo y plural. ¡Gracias!

  • Rosa Pérez, blogger de la salud: la estrategia de ser una misma
  • Carmen Peña: primera mujer y primera española al frente de la Federación Internacional Farmacéutica
  • Silvia Ondategui-Parra, socia y responsable del Healthcare y Life Sciences, en el área de consultoría, en Ernst & Young
  • Elena Gazapo, Decana de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea
  • Mónica Lalanda: “La medicina tiene una parte de ciencia, otra de humanidad y otra de arte, son inseparables”
  • Margarita Alfonsel, Sercretaria General de Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria)

Y para demostrar que aún hay mucho camino por recorrer: Datos, datos, datos… para poner de manifiesto la realidad

¡Feliz semana!

Patricia A-Fdez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s