Raquel Blasco, la referencia en medicina deportiva con nombre de mujer

Raquel-Blasco

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid con Sobresaliente-Honor, Especialista en Medicina Interna, Doctora en Medicina por la Universidad de Valladolid en 1995 con Sobresaliente “cum laude” al trabajo “Estudio de la Adaptación cardiovascular al entrenamiento en deportistas de competición” y con una amplísima experiencia docente… Profesora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Miguel de Cervantes, en la Facultad de Medicina y en la Escuela de Magisterio de la Universidad de Valladolid, de Farmacia en la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Pamplona, de Medicina y Fisioterapia en la Universidad de Salamanca, de Medicina de la Alfonso X el Sabio, de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, pero sobre todo una referente cuando hablamos de medicina y deporte, de medicina y lucha antidopaje (avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje), de ergogenia, pero sobre todo de salud, especialmente conseguida a través de la actividad física y la mejora del rendimiento deportivo.

Con una amplia experiencia investigadora: “Síndrome de fatiga crónica en el deportista, predicción mediante parámetros de función miocárdica”. “La Adaptación al entrenamiento en el corazón del deportista. Guía práctica de cardiología deportiva”. “Proteínas y rendimiento deportivo. Influencia de la suplementación nutricional con proteínas ricas en aminoácidos ramificados sobre el rendimiento deportivo”. “Seguimiento biomédico. Evolución Funcional en diferentes categorías de nadadores y deportistas pertenecientes a la Agrupación Deportiva Zamora”. “Óxido Nítrico exhalado en la valoración del broncoespasmo inducido por esfuerzo”. “Reducción en el consumo de recursos sanitarios asociado al asma tras el tratamiento con montelukast en España (estudio PRAACTICAL)”. “Suplementación con bromelina en el daño muscular producido durante el ejercicio físico excéntrico. Estudio Bromesport.” Algunas de ellas motivo de premios como la de “Síndrome de fatiga crónica en el deportista, predicción mediante parámetros de función miocárdica” galardonada con el Premio Caja de España de Valladolid de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, donde además es Académica Corresponsal.

Es la responsable de la unidad de Valoración Médica del Centro Regional de Medicina Deportiva, así como de su área de investigación y de la Unidad de Nutrición del CEREMEDE y de la alimentación de los deportistas de la Residencia Deportiva “Río Esgueva”. Actividades que compagina con la de médico colaborador de la Real Federación Española de Atletismo, Judo, Baloncesto, Natación, Voleibol, Fútbol, Rugby, Balonmano, Piragüismo, Ciclismo, Patinaje Kárate y deportes asociados y Tiro con arco.

Pero, sobre todo, es una gran divulgadora en la red 2.0, a través de su cuenta de Twitter, donde cuenta con más de 12.000 seguidores, su blog (Ex notitia victoria – Saber para vencer) y el de Entrenamiento y Nutrición, en el que colabora de forma habitual. En el mundo 2.0 se plantea como objetivo principal mejorar el rigor de las publicaciones el campo del deporte y la medicina, de forma que la información en materia de salud, rendimiento, ayudas ergogénicas, etc sean más accesibles, basadas en evidencia científica y sin vulgarizar sobre el tema.

Tiene claro que los profesionales tenemos la responsabilidad de facilitar información veraz y documentada, porque somos referentes y garantes en materia de salud, si bien considera que no sólo es necesario generar información veraz “cuanta más información se disponga, más posibilidades tendremos de salir adelante de todo”, sino que la información hay que compartirla, porque nuestro deber es divulgar. Y, aunque reconoce necesitar dedicar tiempo fuera de sus horarios de trabajo a las redes sociales, considera que, en estas, “recibe bastante más de lo que da”.

Tiene varias entrevistas en la red, pero nos quedamos con la de Neomed y su autodefinición en una sola frase: “Soy eminentemente curiosa, me gusta estar al tanto de lo que pasa a mi alrededor y participar lo más que pueda”.

En fin, una mujer más de las consideradas referentes en el ámbito sanitario, ¡una auténtica crack!

¡Feliz semana!

Patricia A-Fdez

Anuncios

Un comentario en “Raquel Blasco, la referencia en medicina deportiva con nombre de mujer

  1. Es prueba irrefutable de su valía como persona que Raquel, pese a todos los honores, cargos y premios, dedique su tiempo libre a contestar cada pregunta sobre nutrición o entrenamiento deportivo que le llegue por el canal que sea, y a desterrar mitos y prácticas insanas.
    Enhorabuena Raquel, merecidísimo post.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s