Y si hablamos de Innovación y Farmacia Hospitalaria… Maria Jesús Lamas

Chus Lamas

Como casi cada semana, se debaten en mí las dudas: ¿es realmente necesario?, ¿es esta la fórmula más acertada?, ¿quién soy yo para escribir sobre ellas?… Y sin embargo, recuerdo algunos de los motivos por los que empecé esta iniciativa; recuerdo la importancia de hacerlas visibles, porque su esfuerzo para romper esos techos de cristal debería ser motivación suficiente para que las demás no dejásemos que se siguiesen construyendo, ni siquiera en sitios lejanos; recuerdo que sin referentes es difícil cambiar los modelos; y me repito una de esas frases hechas que tanto me gustan: “Sé parte del cambio que quieres ver en el mundo”… Y sí, no puedo evitar no mirar hacia otro lado, por lo que aquí sigo, intentando visibilizar a mujeres que son referentes en el ámbito sanitario con el objetivo de hacer visible otro modelo, porque realmente creo que la diversidad es clave si queremos una sociedad más plural y, por ende, mejor.

Esta semana le toca a una de esas líderes que descubrí hace meses de la mano de esos amigos con corazón galego e iniciativas innovadoras. Con lo grande que parece el mundo, y lo pequeño lo hacen algunas veces las redes sociales… Maria Jesús Lamas (Chus Lamas) es la Jefa del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS) y Directora de Investigación de la Sociedad de Farmacia Hospitalaria.

Licenciada en Farmacia, Diplomada en Oncología Farmacéutica por la Universidad de Valencia, Acreditada como Farmacéutica Clínica en Oncología (BOCP), Board of Pharmaceutical Specialties (BPS) y la American Pharmaceutical Association (APhA), Facultativo Especialista en Farmacia Hospitalaria y Doctora en Farmacia por la Universidad de Santiago con la Tesis “Estudio Farmacogenético del Cáncer Colorrectal” por lo que obtuvo además la categoría de Premio Extraordinario. Ponente habitual de jornadas, congresos nacionales e internacionales y además activa miembro de la comunidad sanitaria en el mundo 2.0 (@chuslamas) desde donde colabora incluso con iniciativas formativas.

Goza de un extraordinario reconocimiento por su prestigio y dilatada experiencia en su especialidad. Su vinculación con el CHUS comenzó con sus primeros pasos en el servicio de Farmacia como residente. Dos décadas después, fue nombrada Jefa de un servicio con gran peso en la actividad diaria de un complejo como el de Santiago, de referencia a nivel internacional. No le gusta hablar en singular sino en plural, del equipo que trabaja con ella en un servicio que no solo atiende a los pacientes del CHUS, sino también al millar de usuarios de residencias sociosanitarias concertadas.

Su trabajo como responsable de la unidad de Farmacia Oncológica del CHUS (2003-2013) ha marcado su actual cargo. “Quiero extender el modelo integral de atención médico-farmacéutica que iniciamos con los pacientes oncológicos al resto de especialidades del complejo” y con esa filosofía participó, junto a otros profesionales, en la publicación de la Real Academia Nacional de Farmacia: “Continuidad Asistencial del Paciente con Antineoplásicos Orales” y que, efectivamente, continúa contagiando a otras especialidades: “Proceso de Fibrilación Auricular“.

Convencida del reto de que es posible convertir los centros sanitarios en potentes áreas de investigación e innovación y decidida a hacer de las nuevas tecnologías aplicadas una herramienta potente de los Servicios de Farmacia como apoyo a las decisiones de los Servicios clínicos, sin perder el prisma de que sólo a través de la priorización podremos conseguir una aplicabilidad real y sostenible en el tiempo

Y sobre todo innovadora nata, dispuesta a hacer del cambio su zona de confort, lo que hace que desde la Dirección de Investigación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria promueva iniciativas para mejorar la gestión de la investigación desde la excelencia.

En fin, una de esas profesionales más a engordar la lista de las de “a admirar” como modelo de cambio…

¡Feliz semana!

Patricia A-Fdez

 

Anuncios

Un comentario en “Y si hablamos de Innovación y Farmacia Hospitalaria… Maria Jesús Lamas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s