Muchos pocos hacen un mucho

Captura de pantalla 2015-12-13 a las 9.16.10

 

Muchos pocos hacen un mucho, granito a granito, gota a gota, los grandes problemas se resuelven con muchas pequeñas soluciones…

Pues sí, esta ha sido una semana especial, esta semana he sido consciente de que mis inquietudes son compartidas en otros foros y, como soy de las convencidas de que para poder resolver un problema lo primero que hay que hacer es que este se identifique como tal y luego, eso ya “es un plus”, que sea un problema de más gente… ¡Estoy de enhorabuena!

Esta semana hemos podido leer a Carme Chaparro en Yo Dona (El Mundo) una reflexión sobre “algunas” de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres que desean progresar en su carrera profesional. Describía que lo que habitualmente hay detrás de un “gran hombre” (en términos de éxito profesional) es la realidad de la intendencia familiar resuelta, y yo no puedo más que insistir sobre que lo que habitualmente hay detrás de esas mujeres que lo logran es la ONG “Abuelos Sin Fronteras” o algún cuidador “formal” del equipo que dejas en casa. No digo que no haya casos en los que toda la intendencia la organice la pareja masculina, pero sí insisto en que sigue sin verse como algo ni normal, ni frecuente… Un paso importante será el día que esto deje de verse así: “pero ¿y qué vas a hacer con los niños…?”

Por otra parte, hemos asistido a otros eventos que merece la pena destacar: las mujeres han podido votar en Arabia Saudí por primera vez en la historia, parece mentira, pero aún estamos así… Ha nacido la Asociación de Mujeres Juezas en España. Hemos sido testigo de como algunos de los países europeos rechazan la directiva sobre cuotas de género que proponía elevar la representación femenina en las grandes empresas hasta el 40% en el año 2020 (no olvidemos que el 60% de los titulados universitarios en la UE son mujeres, pero éstas sólo integran el 21% de los consejos de administración). Ya sabéis que yo no soy muy pro-cuotas, confío en que la representación de la mujer no venga por imposición, sino porque llegue a entenderse como una ventaja de la pluralidad, que el equilibrio y la diversidad sean un pilar básico en la solidez de las empresas; pero sí es cierto que se trata de una herramienta (no de un fin en sí mismo) que en muchos casos sería un paso necesario. Sin ir más lejos, y ahora que está tan de moda el tema político, comprobamos que sólo una de cada 3 cabezas de lista es mujer (no olvidemos que somos la mitad de la población mundial). Pero quizá deberíamos replantearnos algunas cosas: las propias mujeres nos limitamos en el desarrollo profesional probablemente por una autoexigencia mal entendida.

Por último, me gustaría destacar la presentación en la sociedad española de la iniciativa HeForShe promovida desde la Asociación Mujeres y Consejeras. Mientras las iniciativas sobre la necesidad de alcanzar el equilibrio sigan siendo una prioridad sólo para una de las partes implicadas, seguirá viéndose como una lucha interesada. Iniciativas como ésta, os recomiendo leer El Marsupio, el blog de Laila El Qady, que ya nos escribió, como Guest Blogger, una brillante entrada sobre la falta de datos sobre la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad en el ámbitos de la sanidad pública. En su Blog encontraréis una interesante entrevista a Marta Lamas (presidenta de la sociedad promotora) donde explica la importancia de esta iniciativa a nivel nacional e internacional.

Feliz semana! Hoy con música…

Patricia A-Fdez

 

Anuncios

Un comentario en “Muchos pocos hacen un mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s