Mercedes Álvarez Solar: la Medicina de Familia grabada en el alma

Foto

Esta es la última entrada del año, pero mantengo mi firme propósito de continuar poniendo luz sobre muchas más profesionales sanitarias que, sin duda alguna, son grandes modelos alternativos al liderazgo de “traje y corbata” que tanto se estila en el ámbito sanitario.

Cada semana me resulta difícil escoger sólo a una, pero siempre hay un motivo que ayuda a tomar la decisión, y esta semana ha sido el reciente anuncio de la creación de una Academia de Medicina Familiar en abril de 2016.

Antes de que las tres sociedades que participan en la iniciativa se decidan a proponer dos candidatos cada una, aprovecho para recordar lo que desde hace meses vengo reclamando: la diversidad es fuente de enriquecimiento de los proyectos y en sanidad desafortunadamente esa diversidad es poco común, al menos en cuanto a diversidad de género se refiere. Y es que, aunque parezca mentira, ya en el año 2008-2009 el 74% de los estudiantes matriculados en Ciencias de la Salud eran mujeres, pero la representación de las mujeres en los niveles de alta responsabilidad y liderazgo sigue siendo escasa.

Precisamente porque confío en que sólo producto de la reflexión podremos cambiar aquello que “siempre se ha hecho así”, podremos “dejar de confundir lo frecuente con lo normal”, propongo a los responsables de la elección de estos candidatos, que escojan una representación real de lo que son los profesionales médicos de la Medicina de Familia, sólo escuchando sus voces podremos lograr que la Academia sea un medio para lograr aquello por lo que es creada y no un fin en sí misma.

De esta forma, y como no podía ser de otra manera, el post de hoy se lo dedicamos a otra de las profesionales de Atención Primaria a las que AD-mirar. Pero dadme tiempo y antes de abril presentaré a algunas más…

Mercedes Álvarez Solar es Médico de Familia del Centro de Salud de Otero en Oviedo desde hace ya 25 años, donde además participa como tutora de Medicina Familiar y Comunitaria. No en vano, formó parte de la tercera promoción MIR de esta especialidad, y lleva la Medicina de Familia escrita en el alma, ese alma con “H”, que tanto nos gusta a todos; en sus propias palabras: “llevo muchos años creyendo y defendiendo una Atención Primaria de calidad”. El Centro de Salud de Otero es uno de los pocos centros sanitarios españoles que ha sido acreditado por la Joint Commission (lo estuvo durante cinco años), organización líder en la valoración de la excelencia en los servicios sanitarios, a través de un proyecto basado en el desarrollado de elementos vinculados a la accesibilidad y continuidad de la atención; derechos del paciente y su familia; evaluación del paciente; atención; educación del paciente y su familia; gestión y mejora de la calidad; gestión de la información; formación y cualificación del personal; gestión y seguridad de las instalaciones; órganos de gobierno; liderazgo y dirección; y prevención y control de las infecciones.

Mercedes es Doctora en Medicina por la Universidad de Oviedo con la Tesis titulada: Bibliometría, Análisis Temático y Metodológico de la Producción Científica Española Sobre Atención Primaria, Epidemiología y Salud Pública (1988/1992) y autora de diferentes publicaciones relacionadas con la atención primaria y la atención del paciente anciano. Aunque también ha participado en el ámbito de la Salud Pública como en la colaboración: “Estudio epidemiológico de enfermedades relacionadas con la ingesta crónica de arsénico a través de agua de consumo”.

Mercedes ha sido miembro activo del Grupo de Trabajo de Atención al Mayor de la SEMFYC, desde donde ha participado en la autoría de diferentes documentos como la “Atención a las Personal Mayores desde la Atención Primaria”, “Atención al anciano”, “Demencias”, “Programa del anciano”, así como talleres de valoración funcional en el anciano. Ha participado, a través de la Dirección de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en proyectos como las “Primeras Jornadas sobre Gestión Clínica en Asturias”. Así mismo, desde la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria, participó en la definición de la oferta de servicios en los Equipos de Atención Primaria, con el objetivo de contribuir a que esta fuese la base del sistema sanitario público, dando respuesta a las necesidades de la población de modo que se reforzasen los valores fundamentales de universalidad, equidad en al acceso, la financiación, el aseguramiento públicos y la integración en el Servicio Sanitario del Principado de Asturias.

Referencia para muchos profesionales en Twitter como @mrcdsalvrz, desde donde participa promoviendo iniciativas que muestran su ferviente compromiso social, como aquel de mayo de este mismo año en el se pronunciaba en contra de la precariedad laboral sanitaria, su adhesión al Manifiesto contra la Exclusión Sanitaria, o bien promoviendo la visibilización de situaciones que muestran la falta de igualdad de oportunidades en relación con la “brecha de género”, como puede comprobarse en su Timeline.

Aparte de sus logros profesionales, reconoce como su mayor satisfacción: “acudir cada mañana a su consulta y seguir practicando los valores básicos de la Atención Primaria: longitudinalidad, accesibilidad y mucha, mucha empatía, sin olvidar la competencia científico-técnica”. Mercedes es una enamorada de su profesión y sobre todo de su especialidad. En fin, una muestra más de la presencia de numerosas profesionales a las que escuchar, porque tienen mucho que decir y representar.

¡Gracias Mercedes!

Patricia A-Fdez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s