Laura González Molero: “eres una persona, no una posición”

Otra gallega, esta vez de Orense, de las que han hecho historia. Nombrada directora general a los 30 años y primera mujer en recibir el Premio Ejecutivo del año por la Cámara de Comercio de Madrid en 2007, destaca por su pasión, compromiso, empatía y unas continuas ganas de seguir aprendiendo.

Laura González Molero

La entrada de esta semana se la dedico a una de esas mujeres que, aunque a la mayoría de las mortales nos pilla lejos, necesitamos saber que existen. Modelos que no sólo han logrado romper los Techos de Cristal, sino que, a diario, demuestran que otra forma de liderazgo es posible y que los estereotipos con frecuencia engañan.

Se define así misma como: “Una persona que a lo largo de toda mi trayectoria profesional siempre me he movido por objetivos, por proyectos, por ilusiones. Soy una persona muy pasional que necesita creer en lo que hace y disfrutar de lo que hace. Debemos disfrutar de nuestro trabajo, y el día que uno no disfrute de él, es necesario cambiar de proyecto. Hasta la fecha, todas las decisiones que he tomado en mi vida profesional, arriesgadas o no, me han dado mucho éxito. Y seguiré guiándome siempre por proyectos, y si se presenta alguno más interesante que el que estoy llevando a cabo ahora, ¿por qué no tomarlo?”.

Confieso que hay muchas de sus frases que me han cautivado, pero creo que la clave está en que no son sólo frases, es una forma de vivir la vida… “a veces, con recursos limitados, pero con mucho compromiso y pasión, se consigue lo mejor”. “Creo que las empresas somos las personas”. “Prefiero equipos multidisciplinares, también con diversidad de género, con experiencias distintas y sectores distintos” como la mejor garantía para resolver los problemas”… En fin, una auténtica líder para un proyecto que tiene en la diversidad, como herramienta de mejora, su mayor estandarte: “Balance For Business”.

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, aunque con una auténtica vocación por la Gestión, carrera que ha desarrollado a través de varios masters como el del Instituto de Empresa de Madrid, donde forma parte del Aula de Dirigentes, ha cursado el Breakthrough Program for Seniors Executives en IBM Business School de Lausanne (Suiza), alumna en la Kellog School of Management (Chicago), en la Woman Leading Business Innovation and Success de la Harvard Business School (Boston), o el Executive Management Course de la Hong Kong University of Science and Technology (HKUST). Ha trabajado en las mejores compañías farmacéuticas mundiales ocupando puestos de alta dirección en Roche, Guerbet, Shering-Plough, Serono, Merck y actualmente en Bayer, como Presidenta de la división latinoamericana. Durante esta impresionante carrera profesional ha participado de decisiones que han supuesto una auténtica apuesta por la transformación cultural empresarial. Sin embargo, su claridad de ideas en relación a los objetivos que persigue ha logrado que superase con facilidad algunos de estos retos: “llega un momento en la vida en la que debes decidir qué quieres ser, y hacerte a la idea de que no puedes jugar a todo”. Su visión global sobre la relación entre la industria farmacéutica, los estados y la enfermedad le auguran seguir manteniéndose en la cumbre durante largo tiempo: “debemos variar nuestro modo de pensar, y no decidir la financiación en base al coste de un fármaco, sino analizando el concepto global de una enfermedad… Debemos plantearnos si lo que queremos es una solución fácil o bien una solución realmente eficaz; y a su vez si queremos tener una visión cortoplacista o, por el contrario, una visión a medio-largo plazo”.

Laura González Molero, no sólo se erige como un modelo de profesional, sino que entiende que el modelo de empresa ha cambiado y por ello defiende que el activo más importante de las compañías son las personas, que son parte vital de la estrategia de las mismas y que su éxito depende en gran medida de ellas: “Tener visión de futuro, ser capaz de ilusionar, ser un facilitador, saber priorizar y equilibrar vida personal y profesional, son las características que todo directivo debe tener”.

La conjunción de éxito profesional y su elevada formación ha llevado a que Laura González-Molero vea recompensada su trayectoria con valiosos premios: Premio a la Mujer Directiva del Año por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), el Máster de Oro del Forum de Alta Dirección, el Premio al Ejecutivo del Año por la Cámara de Comercio de Madrid, el Premio Aster a la Trayectoria Profesional por ESIC, el Premio Directivo Plus 2008, Premio de Líder Humanista 2012 por la Escuela Internacional de Negocios Aliter EIN. Su labor en Serono le reportó el ‘Serono Business of the Year Award’ en 2005, mismo año en que la Comunidad de Madrid le hizo entrega del premio a la ‘Excelencia Empresarial’…

Y como no podía ser de otra forma, es protagonista de un modelo de liderazgo que hace mella… La máxima que tiene en su vida profesional es: “eres una persona no una posición. Eso te lleva a rodearte de los mejores, porque el objetivo no es proteger tu puesto, sino hacer el trabajo con éxito”.

He de reconocer que escribir sobre ellas me está sirviendo para reconciliarme con esa parte que todos tenemos que nos impide “mirar para otro lado”, aprender de sus experiencias y su filosofía de vida es un plus con el que nunca soñé…

¡Gracias a todas las que lo hacéis posible!

Patricia A-Fdez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s