Talento SIN Género, ¡mucho más que una iniciativa sobre igualdad!

Captura de pantalla 2016-01-30 a las 21.30.56

Cuando hace unos meses me propuse empezar a visibilizar modelos de referentes femeninos en el ámbito sanitario, he de reconocer que lo hice como simple intuición. Pensé que si los propios profesionales, y el mundo en general, veíamos que existía un modelo de liderazgo más plural, que incluyese mujeres, quizá con el tiempo dejaríamos de hablar de Mujeres Líderes y pasaríamos a hablar sólo de Líderes.

Aún así, como profesional sanitaria, crítica con la intuición y con dudas permanentes sobre si este proyecto serviría para algo más que para tranquilizar mi conciencia, decidí ver si había algún estudio que reforzase mi idea de la importancia de esta visibilización.

Me alegra saber que la intuición no me jugó una mala pasada… Un estudio europeo de 2013 publicado en la revista Journal of Experimental Social Psychology (sospecho que habrá algunos más) muestra cómo el hecho de colocar pósters de mujeres con una carrera profesional exitosa producía en las mujeres una mejoría en la confianza en sí mismas, así como en sus habilidades de exposición durante una conferencia (una habilidad no despreciable en nuestro ámbito de desarrollo profesional), frente al desarrollo de dichas habilidades ante imágenes de modelos de éxito masculinos. Además, el cambio de modelo no producía ningún impacto en los varones, por lo que tengo la tranquilidad de sólo producir ganancias netas, je, je.

Pero, independientemente de la posible dicotomía existente en este debate: ¿ser pro-mujer es ser anti-hombre y viceversa? O, como hace apenas unos días planteaba Margarita Alonso en una fantástica conferencia organizada por MujeresTech sobre liderazgo femenino: ¿existe la masculinidad sólo en oposición a la feminidad? Son preguntas que darían para amplios debates, pero sobre lo que parece no haber dudas es en el hecho de que “somos distintos, pero no opuestos” y eso enriquece a la sociedad, los proyectos y, por ende, a las empresas.

Es quizá por ello, por lo que la tarea de alcanzar este equilibrio no debe entenderse sólo como “cosa de mujeres”. Los hombres deberían asumir este propósito y ser una parte activa de la solución. En ese sentido, la iniciativa “He For She” se lleva el primer premio, es una fantástica muestra del compromiso que algunas empresas y hombres ya están adquiriendo: no se trata de creer fervientemente que hay que alcanzar la paridad, se trataría de involucrarse en la responsabilidad de saber que la diversidad de género ayudará a conseguir mejores logros.

De hecho, iniciativas como el Programa “Talento sin Género, Compromiso sin Género” de la Asociación Ejecutivas y Consejeras son una fantástica herramienta que potencia la igualdad de oportunidades. Creo que los compromisos personales y profesionales deben estar vacíos de “género”, porque el talento es lo que hace crecer los proyectos y este, no sólo no entiende de género, sino que se nutre de la diversidad y, como decía Esmeralda Diaz-Aroca en la conferencia de MujeresTech, se ahoga en la endogamia.

Estoy de verdad convencida de que si las empresas e instituciones se proponen trabajar potenciando el talento, el camino será mas sencillo. No en vano, cada vez hay más bibliografía relevante sobre el hecho de que esa diversidad mejora el éxito de las empresas, lo que no tengo del todo claro es si la diversidad mejora la empresa o son las empresas más potentes las que crecen potenciando ya desde el principio esa diversidad basada en el talento.

Soy consciente de que mejorar la diversidad de género es una tarea ardua y que son muchos los prejuicios y estereotipos a batir, no en vano las mujeres continúan estando infrarrepresentadas en los puestos directivos: ocupan un 16% de estos en Estados Unidos, un 12% en Reino Unido, un 6% en Brasil, etc. En nuestro ámbito, como nos mostraba hace unas semanas Laila El Qadi, los datos no son mucho más alentadores, y si miramos a nuestro entorno todavía hay incluso dudas sobre la capacidad de las mujeres para alcanzar puestos científicos de alto nivel.

Sin embargo, soy optimista, los datos han de servirnos para saber que hay mucho trabajo pendiente, y que, como consecuencia de la profunda interconexión existente derivada de la globalización, no mejorar en los aspectos relacionados con la diversidad nos privará de oportunidades de desarrollo empresarial y profesional que posiblemente nuestro entorno no pueda permitirse.

¡Tendremos que insistir e insistir! Por ello, seguiré intentando poner luz sobre otros modelos de liderazgo, más allá del tan frecuente, pero quizá ya no tan normal, al que estamos acostumbrados.

¡Feliz semana!

Patricia A-Fdez

Anuncios

2 comentarios en “Talento SIN Género, ¡mucho más que una iniciativa sobre igualdad!

  1. que haríamos sin ti y sin tu blog… La diversidad es sencillamente el reflejo de la sociedad actual, ni más ni menos, pero muchas veces los típicos factores endogámicos, la costumbre y ciertos restos de una cultura algo tradicional, nos rodean de inercia.

    Por cierto, no todo iba a ser positivo en mi comentario. Esos artículos sobre posters y demás, no me acaban de inspirar mucha confianza. Esos mensajes acaban siendo cortoplacistas y a los x días se olvidan (seguro que algún estudio rebate mi opinión, jajajaj). El cambio cultural es lento, pero llega 🙂

    Muaks

    Me gusta

    • Mil gracias Miguel Ángel!

      Hablarte a ti de diversidad, de equipos multi, ínter, transdisciplinares… Ufff! Para el post de hoy eras un valor seguro. Lo habrías escrito muchísimo mejor tú!!!

      Lo del estudio no era más que un guiño y, aunque coincido contigo en su posible poco rigor, estoy segura de que no habrá ninguno en el sentido opuesto (hombres que se vienen arriba ante la imagen de…, je, je!)

      Un besazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s