CARMEN FERRER ARNEDO, Directora Gerente del Hospital de Guadarrama

Carmen

Hablar de Carmen Ferrer es relativamente sencillo, hacerlo con objetividad desde la amistad personal y el reconocimiento profesional es más complicado.

Carmen es una enfermera referente, reconocida por todo el colectivo profesional. Es tenaz e infatigable en su trabajo. Pero sobre todo, es una persona inquieta intelectualmente, incansable a la hora de buscar y aportar soluciones a los retos y problemas que sus variados quehaceres profesionales le han ido marcando a lo largo del tiempo. Y todo ello, situando a la persona en el centro de sus intereses, creando equipo y velando por las necesidades de los pacientes y sus familias. Quizás por ello, la ética y la bioética figuren entre sus principales áreas de estudio y reflexión. Relatar su Curricular sería un trabajo exhaustivo, pero cómo no mencionar que se ha doctorado recientísimamente por la Universidad de Zaragoza y que es invitada para impartir numerosos cursos, conferencias, charlas y talleres, tanto en nuestro país como en América Latina.

Decía de ella una amiga común, “Es probable que su lugar de nacimiento, su tierra, haya influido de forma importante en ella. Podría llamarse Pilar y su nombre haría referencia a sus profundas convicciones como enfermera y persona”.  

Dos son los ejes que han condicionado su trayectoria profesional, el desarrollo de la Atención Primaria y las soluciones que el Sistema Sanitario debe desarrollar para el abordaje de la Cronicidad. En este sentido, es obligado mencionar que ha participado en numerosos proyectos, entre los que debo destacar los siguientes: Miembro del Grupo Técnico de la Red de Escuelas de Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Miembro del grupo director de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico Comunidad de Madrid, 2013; Coordinadora Científica de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Sistema Nacional de Salud Español. Aprobada en Octubre de 2012; Revisora de la Estrategia de Promoción y prevención de la Salud del Sistema Nacional de Salud Español; y Miembro del grupo de Cartera de servicios de INSALUD desde 1995 a 2000 y autora del Documento de Cartera de Servicios y de documento de Desarrollo de Planes de Cuidados en cartera de cartera de Servicios en AP. Del Ministerio de Sanidad, 1999.

Carmen siempre ha ejercido un marcado liderazgo, siendo una constante en su vida profesional desde sus primeros pasos en la puesta en marcha del nuevo rol de Enfermera de Atención Primaria. Habiéndose hecho más evidente en los veinte años que lleva ejerciendo como Directiva en el Servicio Madrileño de la Salud.

Ha desarrollado su actividad gestora como Directora de Enfermería en tres Áreas distintas de Atención Primaria, posteriormente, fue la primera enfermera nombrada Directora Gerente de un Área de AP, concretamente del Área 9 de Madrid, finalmente, en noviembre de 2010 asumió la Dirección Gerencia del Hospital de Guadarrama, responsabilidad que ostenta hasta la actualidad. En todos ellos su profesionalidad y valía han quedado demostradas desde el primer momento, sus propuestas, equipos y centros asistenciales han sido y son una referencia en el ámbito sanitario. Así lo demuestran los más de 12 premios y reconocimientos recibidos tanto por ella, como por sus equipos. Entre todos, destacaré el más reciente, entregado el pasado 28 de enero por la Fundación Ad Qualitatem, cuando el Hospital de Guadarrama recibió un Accésit por su Escuela de Cuidadores en los II Premios Ad Qualitatem a las mejores iniciativas de Calidad, Sostenibilidad e Innovación en el Sector Sociosanitario.

No puedo finalizar estas palabras sin mencionar su permanente optimismo, que no le impide ser tremendamente crítica con la falta de compromiso, con la ineficiencia y con la injusticia. Como ya he mencionado anteriormente, entiende que el trabajo en equipo es la clave del éxito.

Sin duda, es una suerte para todos nosotros contar con una mujer como ella, que desde la amabilidad y simpatía trabaja activamente para conseguir un mundo mejor.

Jesús Sanz Villorejo

Presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería.

Director Clínica Universitaria Odontológica de la Universidad Europea de Madrid.

Anuncios

6 comentarios en “CARMEN FERRER ARNEDO, Directora Gerente del Hospital de Guadarrama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s