“Navega a contracorriente para que no te atrape la inercia”

FFF37C7B-C374-4AB8-A191-33680D55734E

Una vez me dijeron que los límites que uno tiene en gestión son los que uno mismo se pone. Con este breve consejo, no olvidado durante diferentes experiencias, la reflexión cambia según los años que van pasando y los retos a los que te enfrentas. También adquiere diferente valor en función de las personas a las que conoces y la forma que tienen para enfrentar sus miedos y retos.

La Enfermería, como profesión centrada en el paciente, nace con espíritu de ayuda al otro. Durante años comenzó bajo el paradigma de una profesión feminizada y servicial pero en la que cada vez estamos evolucionando más hacia un modelo basado en el liderazgo, en el que el carisma, la inspiración y el desarrollo competencial de los equipos se está imponiendo. Un modelo centrado por igual tanto en las actividades como en las personas, equilibrado y participativo.

Una trayectoria con cantidad de jefas, compañeras y amigas tanto siendo yo subdordinado, como compañero y jefe. Hoy aquí y mañana allí, pero intentando siempre conseguir lo mejor de uno mismo y del equipo al que perteneces.

Tantos nombres anónimos de los que he aprendido, compartido, enseñado y siempre sintiéndome afortunado trabajando con ellas. A mi cabeza vienen nombres como Marisa, Mª José, Sole, Mercedes, Mamen, Ana y tantas otras gracias a las que uno mismo forja su personalidad como gestor, directivo y persona.

La enfermería hoy en día, empeñada en ver su predominante feminización como una debilidad deja de tener en perspectiva que es su gran fortaleza puesto que la identidad forjada, como colectivo durante todos estos años, se debe preferentemente a ello.

Años en los que las enfermeras hemos avanzado en la gestión, evolucionando desde simples administradores de recursos materiales, enfermeras jefe, supervisoras, subdirectoras, áreas, directoras y recientemente hasta Consejeras de Sanidad. Hoy en día participamos, cada vez más, realizando labores horizontales en los equipos directivos y no meramente gestionando a las personas a nuestro cargo. Sumando y no dividiendo, haciendo que el producto de 1+1 sea siempre mayor que 2. No avanzando separados, sino juntos.

En todos los equipos de éxito, en los que he trabajado, siempre he tenido el privilegio de contar con más compañeras gestoras que compañeros y en este sentido siento orgullo de pertenecer a una profesión en el que el acceso a los puestos de gestión no tiene prejuicios de género. También es cierto que no siempre es así y que la sanidad todavía tiene barreras y que no solo estamos las enfermeras, sino que formamos parte de un universo complejo en el que hay muchos más actores con un reflejo diferente en el mismo espejo. Un modelo clásico, masculinizado y cuya meritocracia se basa en las órdenes unidireccionales, a veces obstaculiza y genera agravios dentro de los mismos equipos directivos. No será la primera vez ni la última que observamos como, en ocasiones, hasta se otorga menos credibilidad a una directiva frente a un directivo varón a igualdad de condiciones.

Durante todo este tiempo en el que observas, adquieres competencias y transfieres conocimiento pasan por delante de ti excelentes enfermeras que dejan huella. Algunas grandes conocidas, como mi espectacular Zulema Gancedo, referentes nacionales como Carmen Ferrer, otras internacionales, pero sin duda tantas y tantas invisibles. A veces las metas se alcanzan caminando a contracorriente, no dejándonos llevar por la inercia y en este sentido, ¿por qué no exportar nuestras bondades? ¿Por qué va a ser imposible? Imposible podría parecer que de mi anterior equipo hayan salido 2 brillantes Directoras Generales y una magnífica Subdirectora General.

Como metas/propósito 2016, conseguir que todas las gestoras que cada día hacen su trabajo de manera brillante, innovando y con pasión, sean cada vez más visibles y las podamos disfrutar todos y todas. Además, avanzar en la profesionalización de los puestos directivos y de gestión para garantizar que el mejor acceda al mejor puesto sin discriminación de ningún tipo.

Aportemos valor y valores a la gestión.

 

Carlos Peña

@carlosplcht

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s