Raquel Rodriguez Llanos. Premio Mujer y Salud 2016

Raquel Rodríguez Llanos

 

Una mujer luchadora, trabajadora y siempre comprometida con las mujeres y con la profesión enfermera.

Raquel Rodríguez Llanos ha sido reconocida con el Premio Cáceres con Nombre de Mujer 2016, en la Categoría Mujer y Salud. Un premio muy merecido para la máxima representante de la Enfermería de Cáceres, al ostentar desde hace año y medio la Presidencia del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres y que demuestra día a día su liderazgo y afán de progreso.

Raquel es Enfermera, Máster en Ciencias de la Enfermería y gracias a su Tesis Doctoral “Personal de Enfermería y Absentismo Laboral en el Servicio Extremeño de Salud. Análisis desde la Perspectiva de Género”, por la que obtuvo la calificación de Sobresaliente “Cum Laude”, es Doctora en Enfermería.

Raquel ha sabido adaptarse a las nuevas posibilidades que ha adquirido la enfermería con la adaptación al Espacio Europeo de Educación superior, llegando de nuevo al máximo nivel de formación.

La gestión, faceta tremendamente importante en enfermería, por ser el colectivo más numeroso en las instituciones sanitarias, el que consume el mayor volumen de recursos materiales, que trabaja en equipos interdisciplinares, el profesional más cercano al paciente, con una visión más amplia e integral de la persona, es otro de los logros de Raquel. Porque ha ido avanzando progresivamente en los puestos de gestión, desde enfermera asistencial a Supervisora de Unidad, Supervisora de Área, Subdirectora de Enfermería y Coordinadora de Enfermería.

Con una amplia formación en gestión, Máster en Dirección de Organizaciones Sanitarias, Titulada en Gestión Empresarial, entre otras, que le ha permitido asumir estas responsabilidades y demostrar siempre su gran labor por sus resultados.

Raquel, por ello es también Vocal de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), de la Comunidad de Extremadura, colocándose de nuevo como la máxima representante de la Gestión Enfermera en su Comunidad y también a nivel nacional.

Actualmente es Responsable de Atención al Usuario del Área de Salud de Cáceres, del Servicio Extremeño de Salud, porque está convencida y siempre ha defendido tanto los derechos de los trabajadores como de los pacientes y usuarios y este Servicio le permite trabajar en ambos sentidos.

Escuchar los problemas de los usuarios y conocer de primera mano sus experiencias es un privilegio, porque a las enfermeras nos interesa conocer no solo las estadísticas sino también la vivencia de los que viven la experiencia y a partir de ahí, tomar decisiones para mejorar y ofrecer una atención excelente a los ciudadanos.

Y el discurso de los usuarios,  también le permite conocer las debilidades y las fortalezas, las amenazas y las oportunidades de las instituciones y sus profesionales y trabajar con ellos en el camino de la excelencia.

Raquel es sobre todo una mujer trabajadora, comprometida, líder, agradecida, innovadora, participativa y sobre todo una gran persona.

Ama la enfermería y eso se nota, está convencida de que el esfuerzo y trabajo son el motor para seguir avanzando y ella es un gran ejemplo.

Tantos años de profesión le han aportado mucha experiencia, mucho conocimiento, mucha sensibilidad, pero sobre todo mucha ilusión por seguir haciendo crecer a la profesión enfermera.

Su visibilidad es importante para nosotras, porque demuestra que las enfermeras tienen conocimientos, habilidades y actitudes para asumir cargos relevantes en las Instituciones Sanitarias, para participar en la toma de decisiones estratégicas y para contribuir al diseño de la sanidad del futuro, una sanidad universal, justa y sostenible. Porque la sanidad del futuro no es hegemónica de una profesión u otra, sino de las personas responsables en su proceso de salud, de las personas capacitadas para dirigirla y de la responsabilidad de toda la población.

 

Blanca Fernández-Lasquety Blanc

Enfermera

Vocal de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) en Castilla-La Mancha

Anuncios

Un comentario en “Raquel Rodriguez Llanos. Premio Mujer y Salud 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s