Hoy no escribiré un post al uso…

27 de marzo de 2016

Hoy no escribiré un post al uso, no hablaré de modelos femeninos con las que identificarnos, de mujeres que ejerzan el liderazgo en sanidad de una manera diferente, ni haré un post sobre los motivos para escribir este blog o las ventajas de la diversidad. Hoy me tomo un descansito, pero os dejo algunos links interesantes, por si alguien quiere seguir leyendo sobre Igualdad de Género en el ámbito profesional, sobre Techos de Cristal y demás…

Es difícil hacer una selección cuando hay tanto donde escoger, pero ahí van algunos conocidos y otros quizá menos, prometo ir haciendo un recorrido más amplio en el futuro…

Uno de los que más me ha gustado es este de hace ya un par de años en el que Glenn Llopis explicaba cuales son las características del liderazgo femenino menos valoradas. No puedo evitar encontrar cierto paralelismo con el post de la semana pasada en el que recordaba la importancia de no infravalorar aquello diferente.

También merece la pena leer este de Kathy Caprino, autora dedicada al entrenamiento y desarrollo de liderazgo en mujeres, en el que considera algunos motivos por los que las mujeres no logran alcanzar las metas empresariales más altas. Estos motivos van desde la fisiología, hasta la importancia en la expresión de sentimientos y la autenticidad, frente a rigideces tradicionales, el peso de la responsabilidad familiar aún no compartida o la falta de ambición (entendida como ambición a costa de cualquier precio) ¿Recordáis es otro post sobre etiquetas y estereotipos identificados como propios de la mujer? que, sin embargo, bajo mi punto de vista, creo que día tras día son cada vez más considerados como propios de la sociedad en la que vivimos y no propias de uno u otro género, ¿o acaso creemos que no es posible?

Pero no todo son ventajas, Anne-Marie Slaughter explica por qué cree que las mujeres no podemos tenerlo todo. Algo que yo resumiría en la necesaria transformación de un histórico: “detrás de cada hombre hay una gran mujer” en un “detrás de cada cónyuge debe de haber una gran pareja, lo que indudablemente incluirá roles familiares”, pero hoy en día esto aún sigue siendo complicado. ¿Cuántas veces es la ONG “Abuelos Sin Fronteras” o cuidadores formales los que están detrás de una alta ejecutiva?, y detrás de un alto ejecutivo, ¿quién suele estar?

Y, si hace unas semanas Nico Díaz Toledo nos decía que no estábamos solas, también encontramos buenos ejemplos fuera de nuestro ámbito más inmediato. Porque la igualdad de género es, hoy por hoy, una prioridad internacional que, sin embargo, al ritmo actual nos llevará alcanzar más de 100 años. Por ello, el Primer Ministro canadiense nos recordaba en Davos que tendremos que hacer algo ¡ya!. Y en ese sentido, el Dr Olivier Brandford nos insistía hace unos días en la necesidad de fijar una fecha inminente ¿hoy?, a partir de la cual la tolerancia a la falta de equidad sea cero. Él volvía a dar visibilidad a la campaña #ILookLikeASurgeon, un ejemplo más de que el movimiento se demuestra andando, ¿nos animamos a montar algo parecido?

Por último, para aquellos que sigan pensando que no hay que buscar culpables y sí soluciones, este artículo nos señala tres áreas para volver a encender la llama de la incorporación PLENA de la mujer al mundo laboral, porque no olvidemos que hay informes que señalan que aquellas empresas que ya lo han hecho son más productivas… ¿Podemos permitirnos seguir ignorando el potencial de la mitad de la población mundial?

Feliz semana!

Patricia A-Fdez

Anuncios

2 comentarios en “Hoy no escribiré un post al uso…

  1. Compartiendo, visibilizando y dando estos pasos que dan gente como tú, son las acciones que cambiaran el mundo. Estar estático, impaciente y “quejándose” de una situación no cambiará nada.

    Por cierto, esa canción está muy bien elegida… (somos muy fans)

    If I were a boy
    I think I could understand
    How it feels to love a girl

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Pedro!
      Si algo nos impulsa a los demás a movernos, es estar rodeada de gente como tú! Eres un ejemplo insuperable de implicación, profesionalidad y búsqueda permanente de nuevos retos!! Feliz domingo!
      Patricia A-Fdez

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s