Las Enfermeras somos las líderes en Cuidados

Captura de pantalla 2016-04-18 a las 23.36.24

Liderar no es tarea sencilla.

Mucho se habla últimamente por todas partes sobre liderazgo, estilos de liderazgo, liderazgo enfermero, empatía y liderazgo, tipos de líder…..Este blog es de hecho referente de líderes femeninas en Sanidad, cada artículo y cada invitado que aquí escribe nos dejan auténticas lecciones y ejemplos de cómo liderar, cómo superar barreras, enfrentarse a miedos, a dificultades….todo en base a una gran experiencia profesional, por lo tanto esto yo no puedo superarlo.

Pero ya que Patricia me ha dado la oportunidad de escribir en “su casa” quiero compartir con vosotros una reflexión al hilo del liderazgo, ese que podemos ejercer tú y yo en nuestro trabajo diario, sí compañeras y compañeros, me habéis leído bien. Todos somos líderes, tenemos que ser líderes en nuestra labor diaria, pero necesitamos  algo muy importante:

“Tienes que encontrar tu motivo personal”

Leí esta frase en un artículo de LinkedIn recientemente y en seguida me acordé de la charla sobre Liderazgo en Cuidados de Doris Grinspun a la que tuve la suerte de asistir el pasado mes de Octubre cuando vino a mi hospital. Con su alegría, con su fuerza y con su acento latinoamericano, Doris empezó su ponencia con las siguientes palabras:

“La labor enfermera no es otra cosa que apoyar y ayudar a las personas a mantenerse sanas y ayudar a los enfermos. Siempre se ha considerado que Enfermería es amor, dulzura, compasión…pero esto viene innato con la Enfermera y forma parte de nuestra naturaleza. Enfermería es mucho más, es conocimiento, sabiduría, atención al paciente 24h los 365 días del año. Tenemos el privilegio de estar con el paciente cada segundo. Hagamos por tanto una reflexión, los recursos en Sanidad están desaprovechados. Enfermería es la fuerza social, tiene la posición adecuada para ganarse la confianza de la sociedad, por lo tanto debería destacar más su liderazgo.”

Y aquí viene cuando hay que preguntarse por “mi motivo personal” para ganarme esa confianza de la población y demostrar mi valía, mi sabiduría, mi trabajo diario, mis conocimientos. Pero si nos dedicamos a trabajar como “robots” cumpliendo funciones, sin explicar lo que hacemos, sin demostrar lo que sabemos, sin dar sentido a nuestros cuidados, sin actuar basadas en la evidencia, sin investigar… entonces sólo destacará nuestro amor, nuestra compasión, nuestra empatía… que son fundamentales para aportar humanidad a los cuidados y es muy necesario de hecho, pero lo demás también es importante y es lo que nos diferenciará y lo que de una vez nos hará visibles.

Porque esa visibilidad que deseamos tiene que darla el paciente, porque es nuestra razón de ser, porque con él estamos 24h al día durante 365 días al año. Fijaos si tenemos oportunidades para visibilizar nuestra profesión, pero para ello, “hay que encontrar mi motivo personal para diferenciarme” y para sentirme “líder” de lo que hago.

Enfermería es una labor de amor, una labor de conocimientos, cuenta con profesionales de salud confiables y respetados, nadie mejor que nosotros conoce los cuidados del paciente y su proceso. Por lo tanto, estaremos siendo visibles y liderando los cuidados cuando en cada proceso, en cada técnica y en cada cuidado, impliquemos al paciente y le expliquemos lo que estamos haciendo. De esta manera, el paciente verá la fuente de conocimientos que tenemos y ellos nos harán las mejores líderes de cuidados y las más visibles del mundo.

Para ello debemos empezar a trabajar siempre con evidencia, con guías y protocolos estandarizados y revisados, implicándonos en la investigación y en la formación continua. Debemos dejar atrás “el siempre se ha hecho así” y salir de nuestra zona de confort, pero claro, lo difícil no es saber lo que tengo que hacer, lo difícil es hacerlo.

Y ahora os vuelvo a hacer la misma reflexión:

¿ Cuál es mi motivo personal? y sobre todo ¿por qué quiero hacerlo? ¿por qué quiero lograrlo?

Sin una razón de peso personal no haremos nada, por muchos líderes increíbles que tengamos, por muchas charlas de motivación que hagamos, nada será suficiente si nosotras mismas no nos creemos que “somos la fuerza social para transformar el sistema”. Y que de líderes Enfermeras vamos sobrados, líderes en las redes también, lo que faltan son líderes de “trinchera” de las que luchen en el campo de batalla del día a día, pero que sin un colectivismo y una unión de todos nunca veremos el cambio que todos queremos.

Doris insistió que “en España nos sobran líderes, tenemos muchos, pero nos falta creérnoslo, lanzarnos y actuar desde nuestras unidades, buscar en nuestro interior aquello que nos apasiona (nuestro motivo personal) y poner todas nuestras fuerzas en ello, eso y una “píldora de coraje” y llegaremos lejos, muy lejos”.

Se puede decir más alto, pero no más claro, y lo dice una de nuestras líderes Enfermeras a nivel mundial, por lo tanto ahora te toca a ti buscar en tu interior tu motivo, tomarte la “píldora del coraje” y sentirte líder de trinchera, porque de nosotras depende el cambio y hasta aquí hemos llegado. Una Nueva Enfermería ya está en marcha, luchemos para que nos conozcan como “las líderes en cuidados” que es lo nuestro.

Teresa Pérez

@DUEdevocacion

8 comentarios en “Las Enfermeras somos las líderes en Cuidados

  1. Gracias por saltar esa trinchera, por luchar por un objetivo, cuidados a pie de cama con el paciente centro del sistema, por creer que entre el hospital y los pacientes no deben existir barreras.
    Creo que muchos recordaremos las palabras de Doris, como brújula de futuro.
    Doris, las semillas bien plantadas y regadas crecen

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Alberto! Ojalá seamos capaces de asumir la responsabilidad de dar a nuestras profesiones no sólo el empuje científico que requieren, sino esas otras competencias que marcarán un nuevo camino hacia un sistema sanitario cargado de valores ahora ya insustituibles. Un abrazo!
      Patricia

      Me gusta

      • Carmen, la responsabilidad del resto es no dejar solo al líder que da el paso.
        Creo que la sociedad está dando pasos de gigante en ese sentido, e incluso me atrevería a decir, que, aunque aún queda un largo camino, cada vez son más valoradas las voces disonantes como elemento de mejora. Un abrazo!
        Patricia

        Me gusta

    • Muchas gracias Alberto por tu apoyo, por creer en mi y contar conmigo para hacer cosas juntos, jamás olvidaré ese día, las palabras de Doris y el poder sentir tanta emoción por conocerte. El que siembra recoge y tu siembras mucho, te espera en esta vida una gran cosecha, estamos en el camino, sigamos 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Felicitaciones Teresa. Desde la trinchera, intentamos que compañeros que están en esa zona de confort, se lo crean que somos los únicos profesionales de los cuidados; desde esta trinchera en consultas de hospital, concretamente, es una brecha tremendamente complicada, desde el registro de nuestras intervenciones (NIC) y resultados (NOC) de obligado cumplimento por otra parte y con tremenda resistencia en realizar, porque el objetivo es pasar los resultados de las pruebas realizadas como un robot al médico, hasta el tradicional espere «ya se lo cuenta el médico». Falta esa «píldora de coraje» y ese «colectivismo». Un grito de colaboración, de implicación a los gestores de enfermería para que intervengan, apoyen a enfermería que defiende esos CUIDADOS antes, durante y después de atender al usuario/paciente y corroborar que NADIE nos va a sustituir que como PROFESIONALES DE CUIDADOS además del trato empático imprescindible, sabemos hacerlo con excelencia porque disponemos de conocimientos y se transmiten con profesionalidad. Desechar términos como «tareas» y empezar a contagiarnos del verbo CUIDAR en todas sus formas. Y contárselo a la población. No somos sustituibles. Si eres enfermera, háblame de CUIDADOS y de ENFERMERÍA.
    Un abrazo y mi enhorabuena.

    Le gusta a 2 personas

  3. Muchas gracias Nuria por comentar y aportar tanto valor con tus palabras, no puedo estar más de acuerdo contigo en que tenemos muchas resistencias y barreras, pero no por ello debemos tirar la toalla y caer en la desidia y desgana por nuestra labor, que son los cuidados. Estamos en el camino del cambio, falta mucho por hacer, así que sigamos trabajando juntas, llegaremos lejos 🙂 Un abrazo enorme

    Me gusta

  4. Reblogueó esto en Enfermera de Vocacióny comentado:

    El domingo publiqué esta entrada en el blog de Balace For Business de Patricia Fernández como invitada Guest Blogger. Para mi fue en placer poder compartir esta reflexión en su blog que es de referencia para mi en Liderazgo Femenino en Sanidad. La entrada ha sido muy compartida y comentada, me alegro tanto que quiero compartirla aquí en mi blog. Gracias Patricia y a todos los que me habéis transmitido vuestras preciosas y sabias palabras, gracias por vuestro apoyo y sobre todo por hacer grande nuestra profesión Enfermera. Os dejo con la entrada.

    Me gusta

Deja un comentario