Una cuestión de influencia

Sin ánimo de ser reiterativo quiero darle las gracias a Patricia por invitarme a su casa, a su espacio de pensamiento, de reflexión, de expresión.

Es una especial responsabilidad o al menos así lo siento porque escribir un artículo del estilo de lo que me pide lo es.

Empezaremos por la base, por los cimientos, el liderazgo o al menos el liderazgo en el mundo sanitario no es una cuestión de genero si no una capacidad para generar influencia.

Digo esto por dos obviedades, ya no solo el mundo de la enfermería si no el mundo sanitario está mayoritariamente formado por mujeres y si a géneros nos tenemos que referir, al genero masculino nos debiera hacer reflexionar.

Por otra parte a una persona que lleva más de veinte años trabajando con mujeres, el hecho del liderazgo masculino o femenino es una cuestión más de influencia que de genero.

El liderazgo es una cuestión de inspiración, carisma, consideración y estimulación intelectual e influencia a los miembros del equipo.

El líder más eficiente, será aquel que consiga influir más en las personas de su entorno.

Podemos mandar, podemos organizar, diseñar, planificar, desarrollar estrategias pero solo la capacidad de influir será lo que nos haga diferente y realmente brillar.

Influir es meterse en el propio ADN de las personas, de la organización, del pensamiento individual y colectivo que es lo que hace que los equipos de trabajo pongan en marcha los mecanismos que dirigen su actitud hacia el alto rendimiento.

Antiguamente un líder imponía su criterio basado en una relación de superioridad para con su grupo, lo que habitualmente no devolvía grandes resultados, a pesar de que todavía vemos ejemplos de este estilo de liderazgo y muchos de ellos en el mundo sanitario, muy gremial y politizado lo que genera ineficiencia y perdidas de potencial en términos de resultados.

Las organizaciones más eficientes, las organizaciones sanitarias más eficientes muestran un matiz diferente, la capacidad de influencia que generan sus lideres en las personas.

Y dicho todo esto tengo que reconocer que voy a ser políticamente incorrecto y probablemente entre en conflicto de intereses porque voy a hablar desde el corazón, voy a mencionar a personas que quiero y admiro a nivel personal y profesional, voy a hablar de las tres personas que conforman lo que soy a nivel profesional y es posible que a nivel personal y por tanto de las personas que tienen capacidad de influencia sobre mi.

Voy a hablar de lideres influyentes de presente y futuro, mencionaré a las tres personas que reúnen tres de las características básicas al menos de lo que conforma mi pequeño mundo:

  • Talento
  • Carisma
  • Formación

En  primer lugar quiero mencionar a Carmen Ferrer Arnedo, enfermera, como bien me hizo saber cuando la conocí.

Esto no es exacto ya que la primera vez que la vi, la vi desde la lejanía, la admiración y el respeto sin saber muy bien qué decir para no resultar maleducado, irreverente o molesto.

Pero hay un momento en que valoras que nada tienes que perder presentándote y mucho en términos de conocimiento y das el paso a presentarte decir quién eres y la admiración y respeto que sientes por la persona y en este caso la profesional.

Recuerdo ese día dado que fue el día en el que muchas cosas en mi entorno profesional y personal comenzaron a cambiar.

Ese día gane sobretodo una amiga, una amiga capaz de detectar el momento  en el que estás y ayudarte de mil formas.

Carmen, es la visión. La visión de la enfermería y del pensamiento enfermero.

Carmen es la gestora cercana, la que baja al fogón, al taller, la que le coge el pulso a la organización por lo que le cuenta su equipo de colaboradores, que es toda la organización. ¿No se acerca esto a la dirección de personas? Ojalá muchos comprendieran este concepto, que se puede combinar este concepto sin ofendidos y sin ser paternalistas.

Todas sus acciones todos sus pensamientos están siempre y permanentemente centrados en el paciente, a ellos se dedica en cuerpo y alma.

Personalmente, no conozco a nadie, a ninguna enfermera que mantenga esta coherencia de discurso y que lo defienda hablando con enfermeros asistenciales o con los políticos de turno.

Sabe y tiene meridianamente claro que por responsabilidad con las enfermeras hay ocasiones en las que debe pronunciarse, marcar posición y camino poniéndose al frente no como una visionaria mesiánica si no como una simple enfermera que tiene claro por donde debe caminar la profesión ¿Esto no es liderazgo?

Esto la ha dotado de un gran carisma y reconocimiento ya no solo en el mundo de la enfermería, si no en el de la sanidad en general. Aunque bien es verdad que no en todos los colectivos o sectores gustan por igual sus palabras.

Carmen tiene una visión muy clara sobre la cronicidad, la dependencia y cual es el papel y la posición que deben jugar las enfermeras, para ello trabaja.

Carmen es maestra de pensamiento y liderazgo enfermero, Carmen mi maestra.

En segundo lugar me gustaría mencionar a otra enfermera y líder, me gustaría a Soledad Gallardo Bonet.

Soledad representa el talento enfermero, el talento gestor con mayúsculas, diría que es el mayor talento en gestión sanitaria que me he cruzado, muchos y muchas de los que hablan de profesionalización debieran fijarse en ella.

Al referirnos a Soledad debemos conocer que hablamos de una enfermera más allá de la enfermería. ¿Qué quiero decir con esto? Que su valor, su conocimiento y la brillantez profesional que posee trascienden del mundo de la enfermería.

Tómate un café con ella, medio, y sabrás a que me refiero.

No recuerdo el día que la conocí, ni el día que descubrí ante quien me encontraba creo que ha sido una osmosis lenta producida durante todos estos años. Si recuerdo el día que me contó el nombramiento para su último puesto (el que ocupa actualmente), recuerdo la risa, la alegría y alguna lágrima que provocó. Ella misma me bajo de la nube.

Soledad es de las de dar lecciones más allá de primero de gestión, generosa, siempre con la mano tendida y con una atención anticipatoria y discreta a todas tus necesidades sean las que sean… Puedo dar fe de ello.

Es gestora de necesidades, de las que practica un liderazgo desde la concreción, ideas claras y con una brillantez para explicarlas y hacerse entender increíble.

Soledad es la del modelo de gestión de rodearse de los mejores, en la conformación de sus equipos de trabajo lo intenta, ahora cuidado si te atreves a formar parte de su próximo equipo… tendrás delante de ti a la mejor.

Me considero afortunado por compartir “Comité de Bienvenida” porque como amiga es un 11 y como enfermera, enfermera gestora siempre hay una lección o dos que aprendes junto a ella, siempre hay un camino alternativo, una solución a los problemas.

Por último me gustaría mencionar el futuro, me gustaría hablar de gestión y gestoras de mañana.

De un mañana que espero que llegue pronto.

Quiero hablar en tercer lugar de una enfermera “sin galones” pero con la fusión de talento, visión y capacidad de liderazgo de las dos personas a las que he mencionado anteriormente, porque ella es la suma de las dos.

Para cerrar este artículo quiero mencionar a Silvia Pérez González. Enfermera. Silvia es la enfermera de mayor talento y visión estratégica que he visto desde que práctico la enfermería, el mayor talento de planificación en gestión enfermera o sanitaria aún no porque nadie le dio la oportunidad. 23 años como decía siendo profesional de la enfermería, que ya son unos cuantos,  me han dado lugar a hablar con muchas enfermeras, lo que me da una muestra suficientemente representativa (al menos para mi) para realizar estas afirmaciones.

No hace mucho tiempo que una gestora, una enfermera gestora de las grandes también, me dijo: “Una organización no se puede permitir tener a Silvia donde está, donde está hace un gran servicio, pero el paciente se merece que esté en otro lugar, dándoles otro servicio”.

Silvia suele decir que  “Para ser un líder y referente enfermero no es necesario estar al frente de una organización, no es necesario  dirigir ningún grupo, liderar es una cuestión de influencia y para influir se puede hacer desde cualquier lugar de la organización”.

¿Esto no es en si una lección de liderazgo?

Probablemente una de las más grandes.

Cuando compartes mucho tiempo con una persona lo extraordinario pasa a ser normal. Por ello para mi es cotidiano oír a hablar de planificación, de diseño estratégico, de formulas alternativas que harían nuestras unidades de enfermería, nuestras organizaciones sanitarias más eficientes y por otra parte más saludables para los que las habitamos.

Recuerdo un día en el que me despertó del letargo vacacional para analizar pormenorizadamente la gestión del proceso de atención del restaurante en el que nos encontrábamos, un restaurante para más de 500 personas y donde efectivamente llamaba la atención el proceso de trabajo. Una pregunta quedó desde aquel día. ¿Te imaginas que la enfermería pudiéramos trabajar con la eficiencia con la que lo están haciendo aquí?

Se refería a la ausencia de mudas en el desarrollo del trabajo. ¿A cuántas mudas se enfrenta el personal de enfermería diariamente? ¿muchas, pocas?.

Hablar de gestión con Silvia es ver la aplicación práctica de todo eso que llevamos años estudiando, hablar con ella de gestión es descubrir que donde para mi y para muchos hay un muro, para ella hay una escalera para saltarlo.

Antes o después veremos a Silvia tomando decisiones dentro de alguna organización sanitaria, buenas decisiones.

Podría seguir hablando de todas ellas o de algunas más… pero creo que ya he abusado bastante de la hospitalidad de Patricia por eso quiero despedirme dándole las gracias por invitarme a su casa y a la de todos los que la leen semana a semana.

Gracias.

Alberto González García

 

Responder

