No permitas que lo esencial sea invisible

Captura de pantalla 2016-05-21 a las 20.41.08

Esta semana no hablaré de una profesional sanitaria, hablaré de muchas. Hablaré de aquellas profesionales que desempeñan con gran responsabilidad puestos que quizá nunca lleguen a considerarse “de responsabilidad”.

Hablo de las miles de profesionales, tanto asistenciales como no asistenciales, que jamás figurarán con nombre individual en los organigramas de las instituciones, pero que muestran a diario ser capaces de establecer un liderazgo basado en un excelente desempeño.

Hablo de brillantes carreras dedicadas a la asistencia, a los cuidados, a las tareas con trasfondo no asistencial, pero que habitualmente no sigue las vías de reconocimiento formal. Hablo de miles de informes, miles de planes y proyectos y que, día tras día, permiten generación tras generación crecer en habilidades y competencias, que son imprescindibles para el desarrollo coherente de nuestra profesión y el sentido del sistema sanitario. Carreras dedicadas a una labor poco visible desde lejos, pero imprescindible para que otros profesionales puedan hacer esas otras tareas mucho más visibles y reconocidas formalmente por las instituciones y la propia sociedad.

Después de muchos post dedicados a brillantes profesionales con nombre propio, creo que era el momento de escribir sobre los otros modelos de profesionales brillantes, que desarrollan “carreras paralelas” hoy por hoy no reconocidas. Profesionales que nunca quisieron desarrollar su profesión en otros planos o que, tras navegar por distintos escenarios, decidieron volver voluntariamente a estar entre bambalinas.

Porque si todos fuésemos iguales, que si todos quisiésemos ser el mismo número o el mismo color, estos números o estos colores perderían su valor a falta del complemento de todos los demás.

Y es que quizá lo único realmente importante sea tener la posibilidad de escoger, de combinar competencias y desempeño de la forma que más se adapta a la persona y a las necesidades, por qué no cambiantes, del momento, para evitar fracasos, en ocasiones disfrazados de grandes éxitos profesionales.

Hoy mi reconocimiento es para todas aquellas profesionales que día tras día nos enseñan que hay muchas formas de triunfar y tener éxito, porque al final, el mayor éxito consiste en ser feliz, y la clave de la felicidad está en querer lo que haces y no a la inversa. ¡Feliz semana!

Patricia A-Fdez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s