Liderazgo femenino por @juliomayol

fullsizerender

Ha llegado el momento del liderazgo femenino en sanidad. Y cuando uno dice esto, hay mucha gente que empieza a pensar en el número de mujeres en cada uno de los puestos dentro del organigrama, en las cuotas, o la posibilidad de que ellas puedan “ejecutar” su liderazgo.

¡No! Esa manera de pensar responde al modelo de “liderazgo masculino”, vertical, impositivo, “ejecutable”, en el que las prestaciones son más importantes que los resultados conseguidos.

El tipo de liderazgo no es un modelo exclusivo y excluyente, determinado por el género. De hecho, el  liderazgo masculino ha sido brillantemente representado por algunas mujeres a lo largo de la historia.

Empezando por lo primero, todas las personas  debemos tener acceso a las mismas oportunidades, disfrutar de los mismos derechos y estar sometidas las mismas exigencias. Una vez reconocido lo que no puede ser de otra forma y  defendida la justa implementación, mi propuesta es que de lo femenino no sólo esperemos sino que exijamos algo más.

Las mujeres deben desarrollar una visión alternativa para solucionar los problemas que el liderazgo masculino no ha sido capaz de afrontar, tanto en la sanidad en particular como en la sociedad en general. Pero no basta con eso. Luego tienen que exponerla, convencer y enseñarnos el camino.

Que las mujeres alcancen puestos directivos en el sistema es condición necesaria, pero no suficiente, para que surja un potente liderazgo femenino que sea capaz de transformarnos.

Julio Mayol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s