Rosa María Nieto: la mirada de Enfermera 2.0

Rosa María Nieto

Identificada como una de los 10 perfiles de enfermería más influyentes en las redes sociales, Rosa María Nieto (enfermera2pto0) es Enfermera y Antropóloga. Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Experta en Gestión de Cuidados por la EASP. Experta en Enfermería Comunitaria. Ha ejercido como Supervisora de Cuidados en el Hospital Universitario de Traumatología y Rehabilitación de Granada y actualmente es la Subdirectora de Enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de Granada.

Cuando hablamos de Rosa María Nieto, hablamos de cuidados y obviamente ésta parte tiene su traducción en la literatura científica en artículos de reflexión en Index de Enfermería sobre intimidad, TICs como herramienta de calidad en cuidados y la autoría de otras publicaciones. Frida kalho y las emociones en la diálisis es una reflexión desde el arte a la que le tiene especial cariño: “veo el dolor… la obra es el reflejo de un estado del alma”

Aunque ella misma dice que la investigación “no es mi fuerte, me encanta la investigación cualitativa, tengo los cajones llenos de proyectos y de algunos resultados, pero… no he tenido tiempo suficiente de publicar”.

Además cuenta con su propia Red Social: Diálisis GUADIX. Un espacio colaborativo sobre temas relacionados con la innovación en cuidados en diálisis de Guadix: “la abrí antes de conocer Facebook, hablamos casi de arqueología” (actualmente en proceso de traspaso).

Es miembro del grupo español de la Cochrane Nursing Care. Participa en proyectos de formación virtual como el MOOC sobre “Protocolo de Contención Mecánica Conjunto de los Hospitales de Granada”. Es miembro del Equipo de Expertos de la Comisión Gestora del Programa Perseo dentro de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad y Política Social, desde donde ha participado en la Guía sobre Obesidad Infantil para Profesionales Sanitarios de Atención Primaria, en la Guía de comedores escolares, Actividad física y salud. Guía para familias y otras muchas más sobre educación y alimentación saludable.

Con más de 7000 seguidores en Twitter, cuenta con un blog potentísimo (Enfermera 2.0), inicialmente dirigido a enfermería, pero en el que tienen cabida todos los profesionales sanitarios, y en el que encontramos información para compartir conocimiento, para reflexionar sobre humanismo, ideas, dudas y preguntas y, sobre todo, como explicaba en la entrevista que le hizo Andoni Carrión, para ver la realidad que, como un dado de 6 caras, se enriquece con los comentarios de aquellas personas que miran el mundo desde otra perspectiva. Aquí podréis leer casi 200 entradas, cuenta con más de 350.000 visitas… lo que no le impide colaborar con otros proyectos como es el caso de su brillante aportación con “Mi Credo Enfermero” en el primer aniversario del blog Cuidando, que se ha convertido en un “Must” cuando hablamos de motivación, liderazgo y principios en el ámbito de la enfermería.

El proyecto actual de enfermera 2.0 en el Complejo Hospitalario Universitario de Granada está ahora al lado de las Asociaciones de Pacientes, en la visibilidad del profesional desde Comunicación interna y externa y abriendo líneas de Humanización de la Asistencia Sanitaria. “Un proyecto que es un regalo, un reto y una necesidad” SER una #enfermeraROWAN , una #enfermeraUBUNTU en palabras de Rosa M Nieto.

¡ Una de más de esas mujeres más en el mundo sanitario a las que AD-mirar! ¡Una más de esas mujeres que pueden cambiar el mundo!

¡Feliz semana!

Patricia A-Fdez

Deja un comentario